La campeona de Europa vuelve a escena con un objetivo: repetir otra Edad de Oro
La campeona de Europa vuelve a escena 53 días después. Menos de dos meses después de tocar la gloria en Berlín, con la inolvidable victoria ante Inglaterra en la gran final continental (2-1), la selección española ya tiene un nuevo reto por delante, que no es otro que el de consolidar una nueva era de dominio como aquella de la Generación de Oro entre 2008 y 2012. Aquel 14 de junio, la Roja sumó la cuarta Euro de su historia para convertir a España en el país con más títulos del Viejo Continente en solitario. Un trofeo que se unía a la Liga de Naciones conquistada en 2023, ya con Luis de la Fuente sentado en el banquillo.
Aquel éxito no consolidó al seleccionador riojano, pero sí lo hizo la Euro. De la Fuente ha convertido las dudas y el escepticismo por una pasión por la selección como no se recuerda. Prueba de ello, cómo vibró la afición con la Roja durante todo el torneo y cómo se celebró por las calles de Madrid con una hinchada volcada con sus ídolos.
Ahora, arranca una nueva edición de la Nations League, la cuarta ya de esta novedosa competición que todavía tiene que coger arraigo. El seleccionador ha ofrecido una lista continuista en la que confía en el bloque campeón y que tiene como novedades al celtista Mingueza y al valencianista Pepelu. No está en la concentración el capitán Álvaro Morata, que está lesionado y además tenía un partido de sanción pendiente de cumplir por aquel ‘Gibraltar español’ de la celebración que le causó, junto a Rodri Hernández, la penalización por parte de la UEFA.
El regreso será con un duro partido ante Serbia en Belgrado. Una selección correosa dentro de un grupo en el que también están Dinamarca y Suiza y en el que no parece haber ningún duelo sencillo.
La Eurocopa estableció un once reconocible en la selección, algo que se echaba de menos, pero las bajas harán que haya varios cambios en el once con el que España jugará en el estadio Rajko Mitic de Belgrado. La lesión de Unai Simón dará paso a David Raya, mientras que la sanción de Rodri hará que entre en juego Martín Zubimendi. Como delantero centro por Morata, más dudas, con Mikel Oyarzabal –el héroe de Berlín– como favorito, sin descartar a Dani Olmo como falso nueve.
El resto del equipo, el de Alemania: la defensa está plenamente consolidada (Carvajal-Le Normand-Laporte-Cucurella), Fabián y Pedri o Dani Olmo en el medio y en los extremos la pareja de moda que no se ha juntado después: Lamine Yamal y Nico Williams.
Mientras, Serbia llega con ganas de borrar la mala imagen que dieron en la Eurocopa, en la que cayeron en la primera fase con dos empates y una derrota. El seleccionador serbio, Dragan Stojkovic, no puede contar además ni con Dusan Vlahovic, ni con Aleksandar Mitrovic ni con Sergej Milinkovic-Savic, por lo que Luka Jovic será su referente.